SHIP CREW MANNING AGENT

Qatar Airways: Book Flights & Travel the World


www.qatarairways.com
Book flights & Fly with Qatar Airways. Receive exclusive air fares and travel the world with an award-winning airline.

Primera pesquería de pulpo logra certificación del MSC

 
 
 
 
Cliquee en la bandera para mas informacion sobre España ESPAÑA
Friday, February 12, 2016, 02:50 (GMT + 9)


Cuatro cofradías artesanales de Asturias Occidental han obtenido la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) para su pesquería de pulpo común (Octopus vulgaris). Esta es la primera pesquería de pulpo con dicha certificación a nivel mundial.

Las cuatro cofradías de pescadores asturianas, Nuestra Señora de la Atalaya de Puerto de Vega, Nuestra Señora de la Caridad de Ortiguera, Santo Ángel de la Guarda de Viavélez y San Pedro de Tapia de Casariego, se unieron para someterse de forma conjunta a evaluación MSC, con la finalidad de poner en valor la sostenibilidad de su recurso y su forma de pescar.

El cliente de la certificación está compuesto por 27 embarcaciones que capturan el pulpo en campañas que se realizan de diciembre a julio.  Esta flota se dedica exclusivamente a la pesca artesanal, utilizando nasas, un arte de pesca de trampa que captura el pulpo permaneciendo estática en un punto del fondo marino con un cebo en su interior.

Las cofradías han decidido establecer un certificado abierto, lo que permitirá, en el futuro, compartir la certificación con otras embarcaciones y puntos de desembarque incluidos en el plan de gestión del pulpo del Principado de Asturias. Tal es el caso de las cofradías de Cudillero, Oviñana, Luarca y Figueras.

El pulpo común es una especie emblemática y muy valorada sobre todo en los países del Mediterráneo. También es una de las especies más importantes para la actividad pesquera del territorio de Asturias Occidental, tanto por el volumen de descargas como por su valor económico y su impacto social en las poblaciones costeras de la región.

El pulpo, al igual que otras especies de cefalópodos, presenta diversos retos para la gestión de su pesca debido a la singularidad de su biología.

Entre otros aspectos, esta especie se reproduce una sola vez durante su corta vida, de apenas dos años, a lo largo de la cual se ve afectada por condiciones ambientales muy diversas. Es por ello que, para MSC, la certificación de la primera pesquería de pulpo del mundo tiene un significado muy importante, ya que es una puerta de entrada a la certificación de otros cefalópodos que hasta el momento no estaban representados en el programa.
Share:

Contact Form

Name

Email *

Message *